jueves, 9 de febrero de 2017

relieve europeo

  • Macizos: Relieves redondeados, antiguos, erosionados y de poca altitud. Se sitúan en el centro y en el noroeste de Europa, entre los que se encuentran el Macizo Central francés, los Montes Grampianos y la Cordillera Escandinava.
  • Montañas jóvenes: Relieves más recientes y menos erosionados. Ocupan casi todo el continente y sus paisajes son abruptos. Entre las montañas jóvenes se encuentran los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, el Cáucaso y los Pirineos.
  • Llanuras

    Entre las llanuras europeas destacan la llanura de Hungría y la llanura del Po. La Gran Llanura Europea es la forma de relieve más extensa de Europa, ocupando la mitad de su superficie, desde Bélgica y Holanda hasta los Montes Urales, continuando hasta Siberia, es decir, la totalidad de la Rusia europea.
    La Gran Llanura europea es una planicie de Europa, siendo el accidente geográfico libre de montañas más grande del continente, aunque un cierto número de pequeñas elevaciones se ubican en su interior. Se extiende desde la coyuntura de los Pirineos y del océano Atlántico, al oeste, hasta los montes Urales, al este.
    En Europa occidental, la llanura es relativamente estrecha (generalmente alrededor de 300 km) mientras que al norte del continente.

    Está formada por materiales desechos del paleolítico y una capa de piedras depositadas durante el deshielo, a los albores del Holoceno. Es surcada por importantes ríos como el Loira, el Rin y el Vístula, al oeste; el Dvina Septentrional y el Daugava, que fluyen hacia el norte en Europa occidental y Rusia; el Volga, el Don y el Dniéper, cuyo curso va hacia el sur, hacia los mares Caspio y Negro en Rusia occidental.
     
    Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.

     https://miclaseenlanube.files.wordpress.com/2012/03/europa_hidrografc3ada_climas.jpg

4 comentarios: